XHTML, XML Y HTML, diversas opciones

por Ene 21, 2016Programmers0 Comentarios

Estos famosos lenguajes, con los que puedes trabajar en la nube elástica de Facilcloud, nacen de SGML por lo que su sintaxis es similar, aunque cada uno fue diseñado para cumplir distintas funciones.

Banner Facilcloud_728 x 90

El más estricto

XHTML, es básicamente HTML expresado como XML válido. Es más estricto a nivel técnico, pero esto permite que posteriormente sea más fácil al hacer cambios o buscar errores entre otros. En su versión 1.0, XHTML es solamente la versión XML de HTML, por lo cual tiene, básicamente, las mismas funcionalidades, pero cumple las especificaciones, más estrictas, de XML.

ResizedImage150150-W3C-150

Su objetivo es avanzar en el proyecto del World Wide Web Consortium de lograr una web semántica, en donde la información, y la forma de presentarla estén claramente separadas. Su versión 1.1 es similar; pero parte a la especificación en módulos. En sucesivas versiones la W3C planea romper con los tags clásicos traídos de HTML.

Para comunicar varias aplicaciones 

XHTML, XML Y HTML, DIVERSAS OPCIONES-04

XML, es un lenguaje de marcas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C), utilizado para almacenar datos en forma legible. Permite definir la gramática de lenguajes específicos, para estructurar documentos grandes. A diferencia de otros lenguajes, XML da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información.

XHTML, XML Y HTML, DIVERSAS OPCIONES-03

Este lenguaje no ha nacido sólo para su aplicación para internet, sino que se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas; puede usarse en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa.

Es una tecnología sencilla que tiene a su alrededor otras que la complementan y la hacen mucho más grande, con posibilidades mucho mayores. Es importante destacar que permite la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una manera segura, fiable y fácil.

El  más usado

XHTML, XML Y HTML, DIVERSAS OPCIONES-05

Por su parte, HTML hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de estas, en sus diferentes versiones, definiendo una estructura básica y un código (denominado código HTML), para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, entre otros. Este es un estándar a cargo de la W3C, organización dedicada a la estandarización de casi todas las tecnologías ligadas a la web, sobre todo en lo referente a su escritura e interpretación. Es considerado el lenguaje web más importante siendo su invención crucial en la aparición, desarrollo y expansión de la World Wide Web. Es el estándar que se ha impuesto en la visualización de páginas web y es el que la mayor parte de los navegadores actuales han adoptado.

Está basado en la diferenciación; para añadir un elemento externo a la página (imagen, vídeo, script, entre otros.), este no se incrusta directamente en el código de la página, sino que se hace una referencia a la ubicación de dicho elemento mediante texto. De este modo, la página web contiene sólo texto mientras que recae en el navegador web, la tarea de unir todos los elementos y visualizar la página final.

XHTML, XML Y HTML, DIVERSAS OPCIONES-02

Al ser un estándar, HTML busca ser un lenguaje que permita que cualquier página web escrita en una determinada versión, pueda ser interpretada de manera estándar, por cualquier navegador web actualizado.

Sin embargo, a lo largo de sus diferentes versiones, se han incorporado y suprimido diversas características, con el fin de hacerlo más eficiente y facilitar el desarrollo de páginas web compatibles con distintos navegadores y plataformas (PC de escritorio, portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.).

Particularidades

XHTML, XML Y HTML, DIVERSAS OPCIONES-07

XML fácilmente es procesable tanto por humanos como por software, separa radicalmente la información o el contenido de su presentación o formato; ha sido diseñado para ser utilizado en cualquier lenguaje o alfabeto; su análisis sintáctico es fácil; posee estructura Jerárquica.

La posibilidad de construir sistemas acordes a nuestras necesidades para el intercambio de datos podría llevarnos a la proliferación de versiones incompatibles y si esto llegase a suceder, entonces la solución que plantea el XML ante la búsqueda de intercambio universal de información, lo llevaría a su opuesto; en vez de unificar todo un lenguaje, nos encontraríamos con lenguajes muy específicos y cada vez más alejados de la universalidad.

Principales ventajas del XHTML sobre el HTML:

  • Se pueden incorporar elementos de distintos espacios de nombres XML (como MathML y Scalable Vector Graphics).
  • Un navegador no necesita implementar heurísticas para detectar qué quiso poner el autor.
  • Como es XML se pueden utilizar fácilmente herramientas creadas para procesamiento de documentos XML genéricos (editores, XSLT, etc.).
  • El estándar XHTML indica en un apéndice informativo una manera de escribir XHTML, de modo tal que los navegadores actuales que sólo entienden HTML, lo procesen como si fuera éste.

Alida Vergara

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.