¿Qué herramienta y lenguaje elegir para la programación móvil? 

por Dic 16, 2015Programmers0 Comentarios

Hoy en día, trabajar en el campo de la programación móvil se ha vuelto necesario, estamos en un mundo lleno de tecnología con la que podemos tener acceso a cualquier información en cualquier lugar y  a cualquier instante, a través de distintos dispositivos móviles;  por lo que las empresas deben adaptarse a las necesidades de sus clientes y a las tenencias del mercado.

Existe una infinita lista de herramientas, lenguajes y entornos para programar sobre todo en el mundo del desarrollo para móviles y tablets.

Banners navideños

A continuación te mostramos 3 opciones para realizar programación móvil, con sus ventajas y desventajas:

¿Qué herramienta y lenguaje elegir para la programación móvil? 

Desarrollo Nativo

Muchos programadores catalogan al desarrollo nativo como la mejor gran opción. Cada plataforma (iOS, Android, WP, etc) es un mundo, Todas utiliza un lenguaje de programación diferente, herramientas propias y paradigmas de programación particulares. A cambio obtienes la máxima flexibilidad, adaptación total al entorno en el que se ejecuta la aplicación y el máximo rendimiento.

La desventaja principal es que tienes que dominar muchos lenguajes y herramientas y que el tiempo de desarrollo se multiplica, pues es necesario crear desde cero tres versiones diferentes de la misma aplicación (una para cada plataforma). Por regla general los programadores se especializan y eligen una única plataforma, de modo que puedan dar lo mejor de sí mismos en ésta.

icono 2

Desarrollo multiplataforma compilado a nativo

Esta opción trata de una plataforma de desarrollo mixta que independiza el desarrollo del lenguaje nativo de cada plataforma móvil.

Con este tipo de herramientas se utiliza un único lenguaje y se crean aplicaciones para todas las plataformas, adaptando algunas cuestiones para poder funcionar en cada caso. Lo bueno es que te permite conocer un solo lenguaje, reutilizar gran parte del código entre todas, y generar aplicaciones nativas para todos los entornos móviles. La más conocida es Xamarin, está basada en el lenguaje C# de Microsoft y en la plataforma .NET, y gracias a sus herramientas permite crear aplicaciones para todas las plataformas, reutilizando gran parte del código.

icono 3

Desarrollo multiplataforma basado en HTML5

Esta es una de las opciones más populares, sobre todo para los programadores web. Trata de utilizar alguna herramienta basada en HTML que genere aplicaciones para todas las plataformas. Existen muchas, pero la más conocida es PhoneGap/Apache Cordova.

Las apps escritas en HTML5 y compiladas con PhoneGap, permiten crear la interfaz usando HTML, CSS y JavaScript, lenguajes muy conocidos, y desplegar a las diferentes plataformas. En cada una además podemos utilizar un “skin” concreto para que el aspecto sea lo más similar posible al de las aplicaciones nativas. PhoneGap crea un contenedor para la aplicación que la ejecuta como si estuviese en un servidor web local. Además expone gran parte de la funcionalidad nativa del dispositivo móvil a través de librerías JavaScript.

 cual ele-01¿Cuál escoger?

Hay muchos aspectos a tener en cuenta para elegir la herramienta y el lenguaje ideal para la programación móvil pero finalmente todo se reduce fundamentalmente a dos cuestiones fundamentales: conocer de qué punto partes (qué sabes y qué quieres/puedes aprovechar) y decidir para qué plataformas quieres programar.

Sobre el autor: Astro Cloud

Sobre el autor: Astro Cloud

Astro

Astro es el monito de Facilcloud, una empresa que te ofrece soluciones Cloud para tu web. Astro vino de la selva a la ciudad con una laptop y se unió a Facilcloud. Ahora promueve sus servicios de cloud server, PaaS y almacenamiento cloud, que son personalizados, seguros y eficientes. Si quieres conocer más sobre Facilcloud y sus ofertas, ingresa a https://facilcloud.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.