Haz tu web dinámica con OpenCms

por Mar 9, 2017Elastic Cloud0 Comentarios

OpenCms es un sistema de gestión de contenido de código abierto basado en Java y en tecnología XML; que permite la publicación y administración de contenidos a través de un panel de control, utilizado comúnmente para la creación de webs dinámicas, como blogs y tiendas online. Entre los CMS de código abierto más conocidos, destacan: WordPress, Drupal, Joomla, Movable Type, Prestashop, Magento, Zencart, Concrete5, entre otros.

Se trata de una aplicación CMS con características como entorno de trabajo basado en navegador web, gestión de activos, sistemas de gestión de usuarios y permisos integrados, publicación de contenidos basada en proyectos, gestión de Workflow y tareas, editor WYSIWYG, soporte a la internacionalización, versionado del contenido, mecanismos de plantillas JSP y XML, soporte multi-idioma, sistema de ayuda online, publicación dinámica y estática de contenidos, personalización, sistemas de cacheo integrados, mecanismo modular para las extensiones, sistema de programación de trabajos, mecanismo de sincronización, importación y exportación de contenidos, integración con el servidor de aplicaciones, soporte para EJB, entre muchas otras más.

Para su instalación, únicamente requiere OpenCms de un container de JSP/Servlet, como Apache Tomcat, así como de un sistema de gestión de base de datos, como MySql.

La nube elástica de Facilcloud cuenta con OpenCms en su Marketplace, para que sus usuarios puedan aprovechar sus bondades.

OpenCms y SEO

Un gestor de contenidos o CMS, puede ser el mejor aliado para optimizar la web, o por el contrario, puede perjudicar de manera importante la posición en buscadores. Ante esto, es fundamental convertir un CMS en una herramienta para potenciar el SEO.

  • Elegir un CMS que permita crear URLs amigables, tanto para los usuarios como para los buscadores; incluyendo palabras clave en las url para mejorar el posicionamiento del sitio web.
  • Simplificar el código HTML que utilizan las plantillas y optar por el uso de hojas de estilo en Cascada (CSS), para actualizar la web.
  • Resulta útil adaptar el gestor de contenidos para conserve un mapa jerarquizado del portal web, y facilitar así los buscadores el rastreo.
  • Tener siempre presente la existencia de etiquetas HTML de jerarquía, puesto que ayudan a los buscadores a entender mejor la estructura e indicar que aspectos son imprescindibles.
  • Programar el CMS, para habilitar la creación de títulos únicos y contribuir a mejorar el posicionamiento orgánico.
  • Habilitar la etiqueta Alt al añadir una imagen, para permitir a los buscadores indexar mejor las imágenes y mejorar la accesibilidad a los contenidos.
  • Creación de campos específicos para incluir la metadescripción, dado que juega un papel fundamental para atraer usuarios.

PROS:

  1. Rápida instalación.
  2. Simplicidad: interfaz amigable para gestión de contenidos.
  3. Personalización intuitiva: gran número de plugins y themes (gratuitos y pagos).
  4. Costo razonable y buen respaldo por parte de comunidad de usuarios.

CONTRAS:

  1. Seguridad: al ser de código abierto, existen comunidades que se dedican a encontrar vulnerabilidades.
  2. Menor velocidad.
  3. No todos cuentan con sistema de continuidad de los plugins para otras versiones.
  4. Algunos tienen demasiadas opciones de configuración.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.