5 ventajas de usar Node.js

por Dic 28, 2015Elastic Cloud0 Comentarios

Bajo  el enfoque de ser útil en la creación de programas de red altamente escalables, como por ejemplo, servidores web, fue creado Node.js, un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma de código abierto para la capa del servidor (pero no limitándose a ello), basado en el lenguaje de programación ECMAScript, asíncrono, con I/O de datos en una arquitectura orientada a eventos y basado en el motor V8 de Google.

Esta herramienta, disponible en el market place de Facilcloud, es similar en su propósito a Twisted o Tornado de Python; Perl Object Environment de Perl; React de PHP; libevent o libev de C; EventMachine de Ruby, vibe.d de D; y de Java existe Apache MINA, Netty, Akka, Vert.x, Grizzly o Xsocket.

Banners navideños

Por el contrario de la mayoría del código JavaScript, no se ejecuta en un navegador, sino en el servidor. Implementa algunas especificaciones de CommonJS. Node.js incluye un entorno REPL para depuración interactiva.

De hecho, es conocido como una tecnología que permite trabajar con Javascript del lado del servidor, pero poco a poco Node se está ganando un lugar importante en la comunidad.

NodeJSFuncionamiento

Node.js está basado en el motor V8 de Javascript de Google, el cual está diseñado para correr en un navegador y ejecutar el código de Javascript de una forma extremadamente rápida. La tecnología detrás de Node.js permite ejecutar este motor en el lado del servidor, abriendo un nuevo abanico de posibilidades en cuanto al mundo de desarrollo se refiere. Para ello el entorno de Node.js ha desarrollado un conjunto amplio de librerías comparables a las de otras plataformas. Y, por otro lado, se han eliminado algunas funcionalidades que en el entorno de servidor no tenían sentido como por ejemplo el uso de Document Object Model. Node.js trabaja con un único hilo de ejecución que es el encargado de organizar todo el flujo de trabajo que se deba realizar.

¿Cuándo utilizarlo?

Básicamente Node es adecuado para esos momentos en que necesitas hacer muchas cosas al mismo tiempo; sobre todo muchas operaciones I/O a la vez (acceso a ficheros, bases de datos, entre otros).

Y es especialmente bueno para aplicaciones realtime, que necesitan mantener una conexión persistente entre el browser y el servidor (juegos online, chats, herramientas de colaboración, etc.).

Entre las cinco ventajas de utilizarlo, destacan:

nodes-01

Con Node puedes utilizar javascript como lenguaje de scripting en tu consola (como bash, perl, etc.).

nodes-02

Permite utilizar el mismo lenguaje (javascript), tanto en el cliente como en el servidor.

nodes-03

Ofrece muy buena gestión de paquetes gracias a NPM (si quieres hacer algo, probablemente exista una librería/paquete que ya lo ofrezca). Detrás de Node hay una gran comunidad documentando, haciendo tutoriales y creando nuevos módulos.

nodes-04

Con Node.js es posible hacer en el servidor, todo lo que necesitas – acceso a ficheros, a bases de datos, conexiones de clientes, entre otros.

nodes-05

Está basado en eventos, así que toda la filosofía asíncrona que ya utilizas con AJAX en tu cliente, la puedes pasar al servidor.

Node.js está disponible en el MarketPlace de FacilCloud, no hay excusas para no probarlo, aprovecha las ventajas de la nube elástica.

Escritora de tecnologia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.