5 de mayo

Top 3 programadores mexicanos más famosos

4291

En honor al 5 de mayo, día en que se conmemora el triunfo del ejército de México sobre el imperio francés en la Batalla de Puebla en 1862; te contaremos un poco de 3 luchadores mexicanos que han tenido un gran desempeño en el mundo de la programación.

reseller hosting

Programadores mexicanos más famosos

mexico

Miguel De Icaza

El que encabeza nuestra lista es el desarrollador Miguel De Icaza, nació en la ciudad de México en 1972. Entre sus aportaciones se encuentra la fundación del proyecto GNOME, el controlador de archivos o ficheros Midnight Commander, Gnumeric, el modelo de componentes Bonobo y la plataforma Mono.

En 1999 obtuvo el Premio al Software Libre de la FSF y fue reconocido como el Innovador del Año por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En septiembre de 2000 la revista Time lo nombró uno de los 100 principales innovadores para el siglo XXI.

Actualmente trabaja en Xamarin, una compañía fundada en mayo de 2011 por él y los demás ingenieros que crearon Mono. Xamarin es una implementación libre de la plataforma de desarrollo .NET para dispositivos Android, iOS y GNU/Linux.

cinco de mayo

Héctor García Molina

El segundo en nuestra lista es es el científico Héctor García Molina. Nació en Monterrey, Nuevo León en  1954. Fue director del Departamento de Ciencias de la computación de la Universidad de Stanford. En dicha institución fue profesor de Larry Page y Sergey Brin, creadores y fundadores de Google, y de Leonard Bosack y Sandra Lerner, cofundadores de Cisco Systems.

En 1995 trabajó junto con Sergey Brin en un proyecto llamado “Sistema de protección de copyright” o COPS, en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford.

Actualmente trabaja como miembro de la Junta Asesora Técnica de DoCoMo y Yahoo! Búsquedas y Mercados. También es asesor de riesgo de Diamondhead Ventures, y es miembro del Consejo de Administración de Oracle Corporation y Kintera.

programadores mexicanos

Federico Mena

Y por último, pero  no menos importante, en nuestra lista de programadores mexicanos, se encuentra Federico Mena Quintero, programador de software libre. Entre sus principales aportes destaca la fundación del proyecto GNOME junto a Miguel de Icaza en el año de 1997.

Trabajó en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México. Comenzó coordinando temporalmente el desarrollo del programa Gimp. Una vez fundado el proyecto Gnome (y mientras desarrollaba el programa Gnome Canvas) fue invitado a colaborar en los laboratorios de la compañía Red Hat, donde perfeccionó Midnight Commander, un administrador de archivos o ficheros.

Tras abandonar la compañía estadounidense fue contratado para desarrollar el calendario de Evolution, uno de los principales productos de Ximian, la empresa formada por Miguel de Icaza y Nat Friedman. Luego pasó a formar parte de Novell, donde colabora perfeccionando las herramientas del proyecto Gnome.

Estos programadores mexicanos son considerados un orgullo para la cultura hispana por sus inmensos aportes a la investigación en el campo de la ciencia de la ingeniería de la computación.

· ·

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *