Soluciones sin plugins en WordPress ¿mito o realidad?

por Mar 10, 2016Elastic Cloud0 Comentarios

Soluciones sin plugins en WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS, enfocado en la creación de cualquier tipo de sitio; asimismo ha alcanzado gran relevancia al ser usado para la creación de blogs y páginas web que requieran de una estructura cronológica que se actualice constantemente. Los plugins extienden y amplían sus funcionalidades. Facilcloud dispone de esta herramienta dentro de su Marketplace.

Desde hace un tiempo, ha aparecido un sinfín de tutoriales y propuestas acerca de cómo solucionar problemas comunes de WordPress sin plugins. Esto, dado que si bien, el hecho de contar con una gran cantidad de plugins puede aportar muchas bondades, también puede hacerlo difícil de administrar.

Cuando se trata de cubrir algún problema sin plugins, normalmente se agregan funciones al archivo functions.php en el tema en uso; dicho archivo ha sido diseñado para albergar funciones relacionadas al diseño del sitio, no sobre su desempeño, administración o arquitectura.

El contar con soluciones “sin plugins”, puede tener ciertas desventajas, como: mezclar diseño con funcionalidad; el mismo desempeño; algunas de estas soluciones son copias parciales o totales de un plugin – lo cual no ofrece ninguna mejora en el rendimiento del sitio; un código mal programado será igualmente malo como plugin que en el tema; difícil mantenimiento; cada vez que se encuentre un archivo del tema, cuando este se cambia, se tiene que mudar manualmente cada función al nuevo tema; se genera un archivo functions.php grande con funciones de todo tipo difícil de explorar y mantener. También implica menor flexibilidad; para activar, desactivar o modificar una funcionalidad hay que modificar la función correcta en un archivo del tema.

Banner Facilcloud_728 x 90

¿Cuándo usar plugin y cuándo no?

Soluciones sin plugins en WordPress

No existe una respuesta categórica a esta interrogante, porque depende del tipo de problema: si es independiente al diseño o tema, lo más recomendable es que la solución sea también independiente, es decir, usando plugin; si por el contrario, responde a una necesidad del tema en cuestión, entonces lo mejor será ir en functions.php u otro archivo del mismo. Ejemplo de esto es que, en muchos de los casos el SEO, es mejor manejarlo como un plugin y los botones de compartir en redes sociales, como parte del tema.

Asimismo, se recomienda comparar el código de la solución con y sin plugin: si la solución sin plugin está mejor programada y es independiente al diseño, en lugar de agregarla a un archivo del tema, puede crearse un plugin con ella o crear un plugin general, para albergar a todas las funciones.

Contar sólo con la cantidad de plugins necesaria, es una buena práctica para mejorar el rendimiento de un sitio; sin embargo, moverlos al tema no es una solución, sino un parche que, por lo general podría traer más problemas. En vez de mover de lugar el problema, es mejor revisar el código o leer sobre cada plugin para encontrar aquel que resuelva específicamente el problema, con la menor cantidad de recursos.

Soluciones sin plugins en WordPress

10 soluciones sin plugins

Cabe destacar que, aunque los plugins llegan a cargar más la base de datos de un blog; algunos códigos hacen exactamente lo mismo por lo que debe evaluarse si la solución es mejor con o sin plugins. Estos 10 recursos básicos son algunos de los más usados para WordPress sin plugins:

  1. Agregando Adsense en WordPress: para este o cualquier parte del blog no tiene que usarse plugins necesariamente; basta con ingresar el código en la plantilla.
  2. Agregar el código de seguimiento de Analytics: existen themes que traen como opción un campo para agregar los códigos, pero también puede hacerse directamente en el footer.php.
  3. Botones sociales para compartir: no hace falta instalar un plugin para esto, existen alternativas gratuitas como Sharethis o addthis.
  4. Agregar música o videos: además de hacerlo directamente con el editor de WordPress, también es viable con etiquetas HTML5.
  5. Formulario de contacto sin plugins: se puede usar tutoriales para instalar un formulario.
  6. Entradas relacionadas por etiquetas: una forma fácil de hacerlo es agregar el código directamente en el theme.
  7. Crear formularios de comentarios con perfiles sociales: instalando sistemas como Disques, Facebook o Google plus sin costo.
  8. Evitar el spam en WordPress in plugin: una alternativa es dejar abierto los comentarios para usuarios registrados o autenticados con cuentas de Facebook, Google Plus o Twitter.
  9. Creando un slider en el blog: agregar los códigos en al blog.
  10. Agregar mapas al blog: vía Google maps para WordPress sin plugins, así como los de Bing.

Alida Vergara

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.