responsive

Responsive testing ¿Tu sitio pasa la prueba?

416

El hecho de que una página web sea Responsive, implica que cuenta con un diseño web adaptable (o adaptativo), es decir, una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para poder  visualizarlas.

Actualmente, las páginas web son vistas en una gran y diversa cantidad de dispositivos como tabletas, smartphones, lectores para libros electrónicos, portátiles, phablets, PCs, netbooks, ultrabooks, entre otros; asimismo, cada dispositivo posee particularidades como potencia de CPU, tamaño de pantalla, resolución, sistema operativo o capacidad de memoria, y muchas otras más. Dicha tecnología pretende que con un único diseño web, se obtenga una visualización adecuada en cualquier dispositivo, haciendo más competitivo el site.

La lucha por posicionar un site entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda en internet se remonta a los inicios de la internet; no obstante,  Google a partir de 1998 cambió radicalmente las reglas del juego, debido a las múltiples variables con las que cuenta su algoritmo: relevancia de contenidos, enlaces, palabras clave, velocidad de carga, links a redes sociales, gráficas, entre otras.

El diseño web responsivo o como se le conoce “Responsive Design”, es precisamente esa adaptación de la web para los teléfonos móviles o tablets, de tal manera que los usuarios de estos dispositivos pueden ver y leer la página web sin  necesidad de ampliar los textos ni las imágenes.

El responsive design no sólo tiene en cuenta la visualización, sino también el tiempo de carga de la web, para ello se hace imprescindible la utilización de medidas relativas, de manera que tanto fotos como videos, puedan cargar rápidamente. En este orden de ideas, este evita la necesidad de duplicar el contenido para cada dispositivo y logra mejorar la posición en los motores de búsqueda; sin que sea necesario redireccionar a otra web adaptada para móviles, generando una duplicidad en el contenido, así como penalizaciones. De esta manera se evita un gran porcentaje de abandonos, puesto que muchos usuarios, cuando acceden a una web que no está adaptada al dispositivo que están usando, recurran a otra página web; esto implicaría una caída en el ranking, es decir perder puestos en el posicionamiento natural.

reseller hosting

El constructor de sitios de Facilcloud, permite crear sitios responsive mediante tutoriales y plantillas, en pro del buen posicionamiento del site.

¿Pasas la prueba del web responsive?

Previamente, verifica que al hacer la web responsive se carguen exactamente los mismos recursos que para la web de escritorio; es muy útil emplear librerías que permitan hacer una carga de página condicional, evitando cargar recursos innecesarios para la versión móvil.

A la hora de diseñar, es fundamental hacerlo bajo el patrón mobile-first, evitando problemas de adaptación y sobrecarga, así como la cantidad de efectos de la web de escritorio, que no aplican para la web responsive.

responsive testing


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *