¿Qué es un hackaton?

por Ago 5, 2015Programmers0 Comentarios

Hackaton-02Este término se emplea en comunidades de hackers para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, sin embargo, desde el punto de vista organizativo, supone una dinámica horizontal e intensiva en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas.

De allí que el hackatón posea ciertas características propias de un dispositivo pedagógico, ya que promueve el trabajo colaborativo entre pares orientado a la resolución de problemas, se enfoca en el proceso de trabajo como instancia de aprendizaje, favoreciendo la motivación intrínseca de los participantes.

Recientemente, este tipo de eventos, así como los maratones de programación, se han convertido en una manera de organizar la producción de software orientada al desarrollo de aplicaciones de forma rápida y experimental.

En este tipo de eventos, programadores y otros actores en el campo del desarrollo web – como diseñadores gráficos y diseñadores de interfase – se reúnen en un mismo espacio físico y en un corto lapso de tiempo, de 24 a 72 horas, por lo general en un fin de semana y de forma ininterrumpida; para desarrollar aplicaciones de software de forma colaborativa.

 

logo de facilcloud

 

EL TOP

 

Hackaton-07

 

Yahoo ha sido el organizador reconocido del primer hackatón oficial en 2005

Facebook, también obtuvo reconocimiento por ampliar las definiciones al exhortar a su personal a “hackear” al construir algo rápidamente o poner a prueba las fronteras de lo que se puede hacer.

Space Apps Challenge, el cual reúne a profesionales y estudiantes de todo el mundo y los insta a desarrollar soluciones innovadoras frente a necesidades y desafíos aplicables globalmente.

AngelHack, cuyo foco es proporcionar un puente a la comunidad internacional de tecnología y Sillicon Valley; y toma como centro la codificación como un nuevo lenguaje global para el cambio y la innovación.

LENGUAJES, HARDWARES Y APIS MÁS POPULARES

 

Hackaton1-04Entre los lenguajes de programación preferidos por los asistentes a los hackatones, en orden de preferencia, se encuentran: HTML/CSS (como lenguaje de marcado); JavaScript; Python; Java; C/C++; PHP; Objective-C; C#; Swift; y Ruby.

Entre el hardware preferido por los geeks que se dan cita en estos eventos, se encuentran: Arduino; Myo; Pebble; Leap Motion; Oculus Rift; Raspberry Pi; Intel Edison; Kinect; Particle – Spark; Google Cardboard; GPS; Servo; Impresión en 3D;

Android Wear; Meta (anteojos inteligentes); Google Glass; Acelerómetro; Tessel; Muse; Intel Galileo.

Asimismo, las APIs preferidas para Social Media son: Facebook; Twitter; Reddit; Instagram; y Google+.

En lo que respecta a la música, prefieren las siguientes APIs, en este orden: Spotify, como no podía ser menos; Echo Nest; SoundCloud; Google Play; y Radio.

 

FÁBRICA DE IDEAS

hackaton-09

Entre los 3 motivos por los que los hackatones ayudan a las empresas a encontrar profesionales, destacan:

  1. Porque ayudan a identificar nuevas oportunidades de negocio y soluciones para resolver un problema común, por lo cual son considerados una fábrica de ideas.
  2. Ayudan a desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y bajo mucha presión. Incluso muchas empresas tecnológicas organizan hackatones para sus empleados.
  3. Son una forma eficaz de descubrir talento.

 

 

Escritora de tecnologia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.