¿Qué es un Doctype?

por Mar 28, 2016Programmers0 Comentarios

DTP

Bajo este nombre de denomina a la declaración de tipo de documento o DOCTYPE (tomado del inglés Document Type Declaration); y es asociado a un documento SGML o XML particular. En la forma serializada de un documento, este se manifiesta como una cadena corta de caracteres de marcado, que se conforma con una sintaxis particular.

La nube elástica de Facilcloud permite trabajar con DOCTYPE HTML, para asegurarte que tu página web se vea correctamente en diferentes navegadores.

A pesar de su nombre, una declaración DTD no sirve para deducir el tipo de documento, aunque originalmente se suponía que así lo fuera.

El motor de visualización de HTML en los navegadores web modernos ejecutan el DOCTYPE, en donde este es servido como text/html, determinado el modo de visualización, «quirks mode» o «standards mode».

Que es Doctype

Una DTD es un documento SGML que incluye las reglas sintácticas para un tipo de documento específico; los elementos que se permiten y sus atributos, así como reglas que afectan a la anidación de los primeros y a los valores de los segundos. En contraste, un documento con su DTD, permite comparar si este es válido o no.

¿Qué es el DTD que se utiliza en el DOCTYPE? Este no es otra cosa que la definición del tipo de documento: por una parte, se dispone del DOCTYPE, que es la forma de declarar el tipo de documento, en el que se ha puesto la URL para acceder al DTD; y este, a su vez, es el fichero en el cual se define la estructura del tipo de documento. Así que, el DTD es dónde se define la estructura que debe tener el documento y se utiliza el DocType para informar qué DTD se está usando.

El DTD es muy habitual en los lenguajes de marcado; cualquiera puede crear uno, aunque cuando se trabaja con tecnologías públicas y muy extendidas, como es el caso del HTML, XHTML, XML, entre otros; existen agrupaciones que se dedican a definir los estándares de los lenguajes.

En HTML

El DOCTYPE es la primera declaración que va en una página web y le dice al navegador qué especificación de HTML o XHTML se está usando; y debe ser escrito en mayúsculas. Asimismo, HTML especifica 3 tipos de documentos: Strict, Transitional y Frameset.

HTML Strict DTD, puedes usarlo cuando quieras un código limpio, sin indicaciones de cómo va a ser la presentación del documento (para eso está el CSS). El código que debe ir al inicio del documento HTML, si se está usando este DOCTYPE, es el siguiente:

DTP codigo

HTML Transitional DTD, este DOCTYPE admite atributos de presentación, no es la mejor elección, pero puede usarse. Únicamente, es útil cuando los lectores no tengan navegadores que soporten hojas de estilo (CSS), lo cual no es muy factible.

Doctype codigo

HTML Frameset DTD, debe ser usado para crear documentos con framesets, el Frameset DTD es igual al Transitional DTD, excepto porque permite el uso del elemento frameset.

codigo DTP

Los “problemas” del DOCTYPE

Aunque la teoría nos dice que, si creamos un documento HTML, utilizando un DOCTYPE, este se debe visualizar de manera correcta en todos los navegadores; no obstante, la realidad es muy distinta; del mismo modo que, al hacer un documento web, se debe incluir el DOCTYPE correcto, y escribir el código respetando el DTD escogido; los navegadores web tienen que implementar la interpretación tanto del DOCTYPE, como de los DTD. A pesar de esto, la realidad es que normalmente no es problema del navegador, sino que es un error de quién hace el documento, ya sea por desconocimiento, apuro, o cualquier otro error humano.

Afortunadamente los navegadores modernos han avanzado de forma excepcional en este punto, por eso es muy importante tener siempre la última versión del navegador que se use; y de no ser posible, lo mejor sería cambiar a un navegador que permita utilizar su última versión en el sistema operativo sobre el que se esté trabajando.

Otro de los problemas del DOCTYPE ha sido solucionado con HTML5, pues ha permitido dar mayor flexibilidad, llevando al desarrollo web a un nivel superior.

Alida Vergara

Sobre el autor: Astro Cloud

Sobre el autor: Astro Cloud

Astro

Astro es el monito de Facilcloud, una empresa que te ofrece soluciones Cloud para tu web. Astro vino de la selva a la ciudad con una laptop y se unió a Facilcloud. Ahora promueve sus servicios de cloud server, PaaS y almacenamiento cloud, que son personalizados, seguros y eficientes. Si quieres conocer más sobre Facilcloud y sus ofertas, ingresa a https://facilcloud.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.