Open Source: hacia el crecimiento tecnológico

por May 9, 2016Programmers0 Comentarios

open source softwareOpen Source, el código abierto es el software distribuido y desarrollado libremente. Está focalizado más en los beneficios prácticos, como el acceso al código fuente, que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.

Para muchos el adjetivo “libre”, hace referencia al hecho de adquirir un software de manera gratuita; pero más que eso, esa libertad se refiere al poder modificar la fuente del programa sin ninguna restricción de licencia, ya que muchas empresas de software encierran su código, ocultándolo y restringiéndose los derechos a sí mismos.

Facilcloud permite trabajar con aplicaciones OpenSource, permitiendo a sus usuarios disfrutar de todas sus ventajas.
En la actualidad el código abierto se emplea para definir un movimiento nuevo de software, como la Iniciativa Open Source, diferente al movimiento del software libre, incompatible con este último desde el punto de vista filosófico, y completamente equivalente desde el punto de vista práctico; de hecho, ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos.

La idea que subyace en el concepto de código abierto es muy simple, y de hecho visionaria; cuando los programadores en la red, pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores con un tiempo de espera menor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software. Aquí radica su invaluable aporte al crecimiento tecnológico.

reseller hosting

que es open source

Accesa a al código de programación gracias al Open Source

Entonces, podemos decir que se califica como Open Source, por lo tanto, a los programas informáticos que permiten el acceso a su código de programación, lo cual facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores originales del software en cuestión.

Es importante distinguir entre el software Open Source, que dispone de la mencionada característica de presentar su código abierto, y el software libre (que puede descargarse y distribuirse de manera gratuita). Existe software libre que no brinda acceso al código, y que no puede considerarse como Open Source); y programas Open Source que se distribuyen de manera comercial o que requieren de una autorización para ser modificados.

Pese a que ambas nociones suelen confundirse, por lo general la idea de Open Source está vinculada a una filosofía de trabajo conjunto sobre los programas informáticos. Cuando se brinda acceso al código fuente, la comunidad de programadores puede hacer sus aportes para solucionar eventuales fallos, incrementar la usabilidad y mejorar el programa a nivel general.

Entre los programas de código abierto más populares, se encuentran los siguientes: el navegador de Internet Firefox; el paquete de oficina Open Office;

FileZilla; el archivador de ficheros 7-Zip; FullSync; ClamWin, antivirus para Windows; el editor de texto Notepad++; los sistemas operativos Android (desarrollado por Google) y Ubuntu (que apela al núcleo de Linux).

Alida Vergara

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.