Cuentas FTP: ventajas y desventajas

por Jun 10, 2016Hosting0 Comentarios

FTP, por sus siglas File Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Archivos, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP -Transmission Control Protocol, y está basado en la arquitectura cliente-servidor. Es decir, desde un equipo cliente, se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo que se utilice en cada equipo.

Facilcloud, mediante el cPanel, permite a sus usuarios la posibilidad de contar con este servicio, y manejar tu sitio web de la manera más fácil y amigable.

reseller hosting

FTP VENTAJAS

El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Este protocolo ha sido diseñado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, pues todo el intercambio de información, desde el login y el password del usuario en el servidor, hasta la transferencia de cualquier archivo, está realizado en texto plano – sin ningún tipo de cifrado -, de manera que, cualquier atacante puede capturar dicho tráfico, acceder al servidor y, además, apropiarse de los archivos transferidos.

Para solventar esta debilidad, resulta de mucha utilidad, aplicaciones como SCP y SFTP, incluidas en el paquete SSH, las cuales permiten la transferencia de archivos, pero cifrando todo el tráfico.

FTP

Existen muchos programas clientes FTP, algunos de los cuales se ejecutan desde una línea de comandos – como el comando FTP, un estándar instalado en muchos sistemas operativos -; sin embargo, la gran mayoría permite que se manipulen archivos a través de una interfaz gráfica, lo cual hace que la transferencia de archivos se vuelva un proceso más sencillo para los usuarios.

Mediante el protocolo FTP también se pueden realizar otras acciones, como crear o borrar directorios, en caso de que estén vacíos; confeccionar una lista de archivos; borrar y renombrar archivos; entre otros.

Ventajas y desventajas de las cuentas FTP

Las cuentas de FTP permiten tener acceso al directorio dentro del servidor las 24 horas del día; permitiendo la creación y mantenimiento de las páginas web, imágenes y scripts de forma local y transferirlas al espacio web mediante FTP.

Al contratar un plan de alojamiento, se pueden crear más cuentas FTP; y así permitir acceder al servidor a distintos usuarios sin que los mismos puedan acceder a los datos de la cuenta. Asimismo ofrece la posibilidad de establecer un espacio máximo de uso en disco por cuenta, es decir, se puede restringir el uso del espacio web de las cuentas FTP.

Cuentas FTP

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.