3 lenguajes de programación que podrían quedar obsoletos

por Feb 23, 2017Programmers4 Comentarios

Sin lugar a dudas, cada programador tiene su lenguaje favorito; suele atribuirse al lenguaje de programación, que se aprenda primero o al que se dedique cada desarrollador. No obstante, existen lenguajes que empiezan a desaparecer; porque dejan de contar con apoyo de la empresa que lo creó, o porque la gente deja de usarlo por diversas razones.

Asimismo, existen otros lenguajes que se mantienen intactos en el tiempo, y que siguen dominando el mercado. Los lenguajes que están atados a algún tipo de tecnología que se considere obsoleta debido presiones del mercado, tenderán a desaparecer por la ausencia de impulsores; sin embargo, se necesita mucho tiempo para que un lenguaje de programación quede obsoleto, porque siempre quedará alguien programando en él, o algún sistema grande que lo siga utilizando.

 3 lenguajes de programación que desaparecerán

Es difícil predecir, a ciencia cierta, qué lenguaje sobrevivirá o no, pero si se puede observar cuál ha ido perdiendo terreno, sobre todo por tema de apoyo de las empresas, fallas de seguridad o poca compatibilidad; y si no se actualizan en el tiempo, serán los puntos de falla por donde entrarán los hackers y por ende su uso será desechado.

La experiencia práctica, así como la observación comprueban que los siguientes lenguajes tienden a ir en declive:

Delphi: Probablemente Delphi, que no es otra cosa que Pascal con Objetos, tienda a desaparecer. Si bien es cierto que Embarcadero ha pretendido darle apoyo y, siguen sacando versiones, cada vez hay menos apoyo por parte de la comunidad de programadores a Delphi. Su uso más frecuente es el desarrollo de aplicaciones visuales y de bases de datos cliente-servidor y multicapas; y al ser una herramienta de propósito múltiple, se usa también para proyectos de casi cualquier tipo, incluyendo aplicaciones de consola, aplicaciones de web, servicios COM y DCOM, y servicios del sistema operativo.

Adobe Flash: ya que, probablemente su sentencia de muerte fue cuando Steve Jobs decidió no usar este lenguaje en sus dispositivos móviles, y plataformas novedosas como la tableta de Apple, que no podía usar los programas en Flash. Esto frenó a desarrolladores, que se vieron obligados a hacerlos en Javascript, en HTML5, o en cualquier plataforma que fuese aceptada.

Visual Basic.NET: anteriormente Visual Basic 6. Microsoft, en respuesta a lo que significaba Java y sus librerías, decidió de manera unilateral crear un framework (.Net) y un lenguaje alternativo (C#), dejando en vía muerta a Visual Basic (en su versión 6 entonces), reemplazándolo por su hermano mayor Net. Sin embargo, cambiar todo a esta nueva versión de Visual Basic implicó reaprender el mismo lenguaje completamente.

4 Comentarios

  1. david b

    Delphi está mejor que nunca, cada dia más programadores lo usan. Hace tiempo que permite crear aplicaciones visuales para móviles Android / iOS y Mac OSX con el mismo código para Windows ! (cross-platform). Próxima versión incluye soporte para Linux 64bit.

    Responder
  2. Jon l aasenden

    Delphi obsolete? Are u dumb? You dont know shit if you believe that

    Responder
  3. Hernán

    Si bien es cierto que la popularidad de delphi esta en baja, discrepo en parte del artículo ya que se deja de lado en la descripción las funcionalidades multiplataforma que tiene la herramienta y la compatibilidad con Linux que hacen un producto atractivo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.