PostgreSQL: la base de datos open source más avanzada del mundo

por Nov 16, 2016Elastic Cloud0 Comentarios

PostgreSQL es un sistema de gestión de base de datos relacional, orientada a objetos y libre, publicada bajo licencia BSD. Es un programa de código abierto, dirigido por una comunidad de desarrolladores llamada PGDG (PostgreSQL Global Development Group).

Entre sus principales características se destaca la alta concurrencia, la amplia variedad de tipos nativos, y diversas funciones más específicas.

Una característica interesante de PostgreSQL es el control de concurrencias multiversión; o MVCC; este método agrega una imagen del estado de la base de datos a cada transacción. Esto permite hacer transacciones eventualmente consistentes, ofreciendo grandes ventajas en el rendimiento, ejemplo de esto, es que no se requiere usar bloqueos de lectura al realizar una transacción, lo cual aporta una mayor escalabilidad.

Otra característica relevante, es el Hot-Standby, que permite que los clientes hagan búsquedas -sólo de lectura- en los servidores, mientras están en modo de recuperación o espera. De esta manera, se pueden ejecutar tareas de mantenimiento o recuperación, sin bloquear completamente el sistema.

Banner Facilcloud_728 x 90

En la nube elástica de Facilcloud se puede trabajar con esta herramienta, que aporta mucha flexibilidad a los proyectos, y permite definir funciones personalizadas por medio de lenguajes, como: PL/pgSQL, PL/Tcl, PL/Perl, PL/Python, PL/PHP, PL/Ruby, PL/Java.

Otra de sus ventajas es que está disponible para muchas plataformas y ofrece el código fuente desde el sitio oficial. Entre sus builds oficiales, destacan: Mac OS X, Windows, Solaris, Red Hat, Debian, Ubuntu.

Asimismo, pgAdmin es la herramienta oficial para administrar bases de datos en PostgreSQL, y esta posibilita, desde hacer búsquedas SQL, hasta desarrollar toda una base de datos de manera fácil e intuitiva; directamente desde la interfaz gráfica.

Ventajas y desventajas de PostgreSQL

ventajas-de-postgresql

 

Sobre el autor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.